miércoles, 9 de diciembre de 2009

VLAN Red de Área Local Virtual

Una LAN o red de área local, es el servicio de interconexión entre dispositivos informáticos en un área relativamente pequeña, como es el caso de casas, edificios de oficinas y pequeñas empresas. Su característica principal es que los dispositivos que la conforman comparten los recursos del medio físico, es decir, el ancho de banda proporcionado por el mismo.

Ahora bien, Una VLAN (Red de área local virtual o LAN virtual) es una red de área local que agrupa un conjunto de equipos de manera lógica y no física. Gracias a ella es posible liberarse de las limitaciones de la arquitectura física (limitaciones geográficas, limitaciones de dirección, etc.), ya que se define una segmentación lógica basada en el agrupamiento de equipos según determinados criterios.

La siguiente imagen muestra de manera básica e intuitiva una VLAN sencilla, donde las tres VLAN están representadas por los colores rojo para VLAN 1, naranjo para VLAN 2 y verde para la última VLAN.


Como se aprecia en la imagen anterior, comparten un mismo canal físico pero están segregadas lógicamente.

Tipos de VLAN

Se han definido diversos tipos de VLAN, según criterios de conmutación y el nivel en el que se lleve a cabo:

VLAN basada en puerto: define una red virtual según los puertos de conexión del conmutador.

VLAN basada en la dirección MAC: define una red virtual según las direcciones MAC de las estaciones. Este tipo de VLAN es más flexible que la VLAN basada en puerto, ya que la red es independiente de la ubicación de la estación.

VLAN basada en la dirección de red conecta subredes según la dirección IP de origen de los datagramas. Este tipo de solución brinda gran flexibilidad, en la medida en que la configuración de los conmutadores cambia automáticamente cuando se mueve una estación. En contrapartida, puede haber una ligera disminución del rendimiento, ya que la información contenida en los paquetes debe analizarse detenidamente.

VLAN basada en protocolo permite crear una red virtual por tipo de protocolo (por ejemplo, TCP/IP, IPX, AppleTalk, etc.). Por lo tanto, se pueden agrupar todos los equipos que utilizan el mismo protocolo en la misma red.


Ventajas del uso de VLANs

Rendimiento El agrupar a nivel lógico los usuarios finales de ancho de banda elevado en una VLAN proporciona un rendimiento mejorado para los dispositivos que requieren menos ancho de banda. Esta segregación de usuarios permite que el diseño del rendimiento cumpla los niveles de servicio.

Seguridad dado que las agrupaciones lógicas impiden la comunicación entre VLAN de nivel 2 y exigen un router para la comunicación entre VLAN de nivel 3. La comunicación entre VLAN a través del router permite que un ingeniero de red utilice las características de seguridad del router filtrando los paquetes adecuados para que no lleguen a otras VLAN.

Flexibilidad en la administración y en los cambios de la red, ya que la arquitectura puede cambiarse usando los parámetros de los conmutadores.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial, posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.
La informatización de la sociedad a partir de la Segunda Guerra Mundial ha tenido lugar una renovación en el mundo científico-tecnológico de donde ha surgido un artefacto (la computadora) con capacidad de superar las fallas del modelo industrial mecanicista; la sociedad contemporánea vendría a representar, pues, un período de transición entre dos etapas de la historia de la humanidad: la industrial y la de la información.

En las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarán asociados a las fábricas de productos tangibles, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información. Los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel particularmente importante dentro de este esquema.


Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las "industrias sin chimenea"; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias de la informática.

La sociedad de la información debe atender los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo de manera tal que les asegure el desarrollo, justo, equilibrado y armonioso. Muy particularmente, deberá prestarse especial atención a los países en desarrollo.

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Las iniciativas para compartir y mejorar los conocimientos mundiales para favorecer el desarrollo serán mas eficaces si se eliminan las barreras que impiden un acceso equitativo a la información para las actividades educativas, científicas, económicas, sociales, políticas y culturales y se facilita el acceso a la información de dominio público.

Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.
Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.
“La sociedad de la información debe concebirse no como un MEDIO distinto de hacer lo mismo, sino como un nuevo ENTORNO en el que debemos saber desenvolvernos”

Conclusiones de Equipo:
En pleno siglo XXI nuestro entorno gira alrededor de las Tecnologías de Información y Comunicación, convirtiéndose estas en el eje central de la economía de los países. La Sociedad de la Información ha marcado un hito en la historia de la humanidad haciendo más eficiente, efectivo y eficaz el manejo y procesamiento de la información así como también simplificando las tareas y los trabajos que a diario realizamos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Bienvenida

Somos los integrantes del Equipo E5 de Gestión Tecnológica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en la U.E.N.B. Armando Zuloaga Blanco.

Damos una cordial bienvenida a todas las personas que visiten este blogs, esperando que sea de su agrado.
Poco a poco se realizarán actualizaciones, esperamos contar con su visita...